Actividades Montessori

Si como ya hemos comentado, el método Montessori requiere acompañar y guiar al niño por cada etapa evolutiva, no es menos importante las actividades que se puedan hacer, donde los niños puedan desarrollar sus potenciales, aprender ellos solos, y estar en contacto con el mundo, hay que recordar que son esponjas, y como tales, absorben toda la información y la experiencia que van teniendo.

Estas actividades Montessori se fundamentan en un aprendizaje gradual, adaptado, sin prisas a cada niño, son sencillas, muy visuales, y naturales.

Quizas pueda parecer que el método y sus formas de trabajar puedan ser elitistas o que sólo determinadas personas puedan hacerlo, y aunque es verdad que si no tienes cerca o bien no quieres una escuela Montessori, es posible adaptar muchas de estas actividades, dentro de un ambiente montessori en casa, y por supuesto, no son para nada caros, es más, por su naturaleza natural y sencilla, suelen ser hechos en casa o muy baratos de poderlos hacer.

Las actividades básicas son aquellas realizadas en entorno donde el niño se sienta seguro, tranquilo y feliz, si puede ser con colores cálidos y suaves, sin demasiadas cosas, y que las tenga disponibles a su altura.

Hay actividades Montessori incluso en la vida cotidiana, nunca lo dirías, pero hay muchas actividades, que son totalmente gratis, y que podrás hacerlas en casa. Son aquellas donde el niño puede aprender a hacer cosas prácticas, desde peinarse a vestirse, enfocadas como un juego. Son actividades (y juegos) muy sencillas, como pueden ser los trasvases, esto es, teniendo dos recipientes y un liquido, es poder cambiar el liquido, una parte, poco a poco, de un recipiente a otro. Se trabajan desde temas motores, hasta el contacto con los elementos, como el agua. Para los niños pequeños es algo divertido, es contacto con el agua, y primero de forma supervisada (poniendo algo por si se cae), y luego de forma natural, jugaran a pasar de un lado a otro.

Actividades Montessori

Dentro de esta categoría están las formas de descubrir las piedras, primero en el exterior, buscándolas, y luego en el interior, se pueden pintar con pinturas naturales, cuando son más pequeños de forma libre, y cuando sean más mayores, con esas piedras se pueden hacer desde formas del cuerpo humano, juegos de encontrar parejas, o escribir letras y formar palabras. Es una forma divertida, diferente, gratis y lo pasan de miedo.
Otro juego gratis… es con la arena (claro, hay que vigilar a los muy pequeños), explorarla, hacer formas, descubrirla, jugar con ella.
Por supuesto, hay un amplísimo abanico de actividades, la pintura, es una de ellas, de forma libre al principio y algo dirigida después, deberán explorar y aprender, de toda experiencia, tendrán algo ganado. Pintar con las manos, con una pintura natural que se vaya sin problema, es garantizar momentos de diversión en familia.
Actividades Montessori
Por supuesto, no hay actividades sin juguetes, y son estos juguetes los que complementan las actividades.
Dentro de este punto están las actividades con bloques, sobretodo de madera y de colores, porque les hacemos entrar en un mundo vívido, de colores, y un tacto natural.
Actividades Montessori
Y aquí hay infinitas posibilidades, donde la imaginación del niño y los tutores son los que deben hacer valer la importancia del juego, de la actividad, que sirva para que tenga experiencias vitales, a la vez se divierta y sea feliz, para que se convierta en un adulto solidario y respetuoso, pero a la vez autónomo.