El método Waldorf y la educación libre.

Aunque esta web está centrada en el método montessori. creemos que es relevante hablar de otros de los métodos de educación que más está creciendo, y que también es está usando como alternativa a los métodos habituales de educación.

El Método Waldorf

El método Waldorf es una pedagogía desarrollada por el filósofo Rudolf Steiner, hace 90 años en Stuttgart, donde dirigió y formó a los profesores de la primera escuela libre Waldorf, y que tiene como base una educación en plena libertad del niño, sin examenes como los entendemos actualmente, y basándose en el respeto y el acompañamiento.

Principios de Waldorf

Hay una serie de principios básicos dentro de la metodología de Waldorf, entre ellos, principalmente es la atención personalizada y cuidado con el momento de madurez de cada niño, por lo que es necesaria la paciencia y el acompañamiento adecuado (el respeto) a dicho momento madurativo.

Posteriormente, es la familia, como núcleo de convivencia, la otra clave del método ya que debe haber una participación de la misma en el día a día de la escuela, y del proceso educativo.

Por última, el profesorado, que debe estar implicado con el método y formado continuamente, inspirado y confiado en la pedagogía, es la otra piedra angular.

Metodo Waldorf

Evolución acompañada

Esto significa que el niño tiene que ir creciendo y desarrollando su individualidad, pero siendo apoyada en todas sus dificultades, y realzando todas sus habilidades. En este punto, es importante este acompañamiento dentro del respeto y la etapa madurativa de cada niño, para educarlo con respeto hacia sí mismo, lo que hará que en un futuro tenga respeto a los demás y crezca como un adulto autónomo pero solidario.

En este punto solemos encontrar que los tutores les acampañan en cada ciclo educativo, lo que suele repercutir en confianza y respeto mutuos.

¿Que se estudia en un Colegio Waldof?

Como hemos comentado, en el método Waldorf, la idea es dar libertad al niño, que aprenda por imitación, de una forma natural, respetando su madurez, sin prisas innecesarias.

Por lo tanto en el primer tramo de edad, desde los 0 años a los 7, o sea, ya desde los jardines de infancia o guarderias Waldorf, se realiza este aprendizaje por imitación, con juguetes y juegos naturales.

En este etapa de la educación se empiezan a introducir experiencias sensoriales,  son muy importantes la libertad de movimientos y aprendizajes, el contacto con la naturaleza (excursiones o estar fuera de la clase), tener espacios limpios, bellos, claros, y que inciten al año a explorarlos, a moverse en libertad (y seguridad). Se fomenta también el lenguaje oral, los cuentos de hadas que estimulen al niño, y el juego libre.

A partir de 7 años, es cuando el niño ya estará preparado para encontrarse con el mundo, contará con experiencias artísticas, como danza, teatro, música, se intensifica el contacto con la naturaleza, haciendo trabajos artesanales con materiales como piedra, madera, lana, y similares, de forma complementaria a los idiomas, y por supuesto, a temarios obligatorios.

La idea sobre lo que se quiere enseñar, es siempre respetando su etapa evolutiva, enseñar de una forma global, bella, artística, como es el mundo que lo rodea, apoyándolo en sus capacidades, y sentando las bases de un adulto que vea el mundo con respeto, solidaridad,

Como hemos comentado antes, es una enseñanza no basada en exámenes de materias concretas, sino en las etapas de cada niño, y enseñarle el mundo de una forma viva.

Actualmente hay Colegios Waldorf, en más de 80 países, y es un método de enseñanza y pedagogía con mucho éxito  y un contrastado resultado.

método waldorf

Educación libre

Nuestra opinión, como hemos hecho antes con el método montessori, es que no hay método malo, si se hace con amor y respeto, será la familia la que tendrá que evaluar si le interesa uno u otra, según cada niño, o bien, aplicar la parte que crea adecuada de cada método, por ejemplo, aunque no vaya a una escuela Waldorf, tener en casa un espacio libre donde jugar, con juguetes naturales, y que sea parte de una educación libre.

Siendo puristas, la educación libre como tal es aquella donde se fomenta la total libertad de acción del niño, un contacto máximo con todos los elementos naturales, ya sea juguetes o ya sea el entorno.

Esto no quiere decir tampoco que sea niños sin nomas y salvajes, porque un principio básico seria que el juego y la enseñanza tiene como limites el respeto de los bienes propios, ajenos, el entorno, la convivencia y la libertad de los demás.

Se basa en un respeto mutuo entre todos, adultos y niños, teniendo fuerza el consenso en la toma de decisiones, según las capacidades y etapa de cada niño.

Por supuesto, la implicación de la tribu de educación, familia y entorno, es básico, ya que serán ellos los que conjuntamente con el niño, le acompañen en esta educación.

método waldorf

Por lo tanto, es un tipo de educación que requiere una mayor implicación (si cabe) que en el Método Waldorf y tanto por este motivo, como por todo lo demás que implica, aunque está en auge, hay pocas personas que lo puedan aplicar.

Como decimos siempre, cualquier cosa con amor y respeto, será muy beneficiosa para los niños, lo lleves donde lo lleves, hagas el método que elijas, lo harás bien.

Un abrazo!